LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Actualmente cuenta con 32 años mismos que ha dedicado a consolidarse como pilar espiritual en la comunidad juarense. Inicialmente denominada La Sagrada Familia y desde 1991 convertida en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz. Hoy en día es una comunidad llena de vida que cuenta con 21 grupos para niños, adolescentes y jóvenes, así como 11 grupos para adultos en donde todos pueden encontrar un espacio en donde crecer como cristianos católicos y como personas.

 

SUS GRUPOS

MiniTIC (Mini Talleres Infantiles Catolicos)

El grupo de MiniTIC de la parroquia de nuestra Señora de la Paz surgió de la inquietud a algunas madres de familia de poder abordar a los pequeños de una sociedad, los niños de entre 3 y 5 años de edad. La función de este grupo es evangelizar y dar una catequesis por medio de manualidades, cocina y pintura. Sus reuniones son de 11am a 1pm todos los sábados.

MiniTEC (Mini Talleres Especiales Católicos)

Comunidad encargada de niños de 3 a 5 años de edad con capacidades diferentes. Es un grupo que imparte catequesis y talleres a estos mismos. Este encuentro entre las personas con discapacidad y sin discapacidad hacen un complemento donde la iglesia católica busca que sea incluyente. Conforman una comunidad donde aprenden juntos de Dios a través de la alegría, el amor y todas las cualidades que cada persona posee. Este grupo se reúne todos los sábados de 11 a 1 pm.

TIC (Talleres Infantiles Católicos)

Una vez que un niño haya concluido de recibir el sacramento de la primera comunión o Eucaristía este grupo ofrece diversos talleres a todos los niños de 6 a 11 años de edad. Su carisma como tal es sembrar en cada niño la semilla del amor y que sepan que Jesús es su amigo. Asisten todos los sábados de 11 a 1pm y asisten a misa dominical a las 12pm.

TEC (Talleres Especiales Católicos)

Como una rama más de la comunidad de MiniTEC, este grupo parroquial está enfocado en personas con capacidades diferentes, en este caso, adolescentes y adultos de entre 6 a 40 años de edad, impartiendo catequesis y talleres. Sus reuniones son todos los sábados de 11 a 1pm, asistiendo con misa dominical de 12 del mediodía.

TAC (Talleres para Adolescentes Católicos)

Grupo o comunidad enfocada en el desarrollo del adolescente en la transición de la niñez a la adultez entre los 13 y 15 años de edad cursando por los cambios psicológicos, físicos y cognitivos de la adolescencia. Enfocados en que el adolescente transite por esta etapa de la mano de Dios por medio de diferentes talleres de música, danza y la creatividad. Esta comunidad se reúne todos los sábados a partir de 3:30 pm a 8 pm.

GDLP (Guerreros de la Paz)

Grupo de inclusión a la iglesia del adolescente moderno desde los 14 años de edad en adelante. Su enfoque como tal es crear comunidad y dar servicio a los más necesitados, a los más vulnerables de nuestra sociedad. Tienen contempladas las necesidades de las personas ubicadas en las periferias de Ciudad Juárez y tienen como responsabilidad atenderla. Todos ellos se reúnen los domingos a partir de las 9 am hasta la 1:30 de la tarde.

S.A. de C.V. (Servidores Activos de Cristo Vivo)

Comunidad o familia parroquial de iniciación cristiana enfocada en formar y solidificar las virtudes y talentos del joven cristiano entre 13 y 21 años de edad. También buscan que el joven adolescente tenga su primer encuentro con Cristo, un desenvolvimiento ante la sociedad desde una perspectiva cristiana y el fortalecimiento de las virtudes teologales y cardinales que son el amor, la esperanza, la fe, la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Sus reuniones son todos los domingos a partir de las 9 am hasta la 1:30 de la tarde.

JACSUE (Juventud Ayuda a Cristo Solarizados en Unión y Esperanza)

Grupo parroquial de jóvenes a partir de los 14 años en adelante que tienen como objetivo principal unificar al adolescente en Cristo a través de la comunidad, la caridad y el servicio, dando a conocer el amor de Dios a través de las celebraciones de la iglesia (Pascua y Navidad). Se reúnen todos los viernes a partir de las 6pm hasta las 9pm de la noche.

Confirmaciones

Grupo encargado de formar y encaminar a jóvenes entre 16 y 21 años de edad hacia el sacramento de la confirmación fundamentados en el kerygma. Existen actualmente tres grupos dentro de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz en diferentes días y horarios. Confirmaciones del día viernes se reúnen a partir de las 5:30 pm hasta las 9:00 pm, confirmaciones del día sábado se reúnen a partir de las 5:00 pm hasta las 9:00 pm y por ultimo confirmaciones del día domingo se reúnen a partir de las 8:00 am hasta las 12:30 del mediodía.

 

Formación Básica

Una vez culminado el ciclo en el grupo de confirmaciones y haber recibido el Espíritu Santo, el joven continúa con su proceso de formación básica dentro de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz para ser coordinador y servidor de la comunidad de jóvenes. Muestran al joven la forma de ser de Jesús y las enseñanzas del evangelio como forma de vida. De la misma manera que los grupos de confirmaciones, el joven tiene diferentes opciones de días y horarios para poder ingresar a su formación. Están los viernes a partir de las 5:00 pm hasta las 8:30 pm de la noche, los sábados a partir de las 5:00 pm hasta las 9:00 pm y los domingos a partir de las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Formación Espiritual

En esta segunda etapa de formación el joven aprende a fundamentar su servicio y su vida en la oración y en el estar a solas con Jesús, para evitar caer en el activismo basado más en el que hacer más que en el ser, en hacer muchas cosas sin detenerse a escuchar y disfrutar de la voz de Dios. Al culminar esta etapa de formación, el joven decide unirse a algún grupo o comunidad parroquial siente el llamado para prestar su servicio y juventud. Esta comunidad también tiene diferentes opciones de horario y día. Los sábados de 4:00 pm hasta las 7:30 pm y los domingos desde las 8:00 am hasta las 12:30 pm.

Apóstoles de Nuestra Señora de la Paz

Grupo de formación enfocados en atender temas sobre la doctrina (teología dogmática, sacramental, estudio del catecismo) o posturas de la iglesia católica, así como también temas polémicos dentro de la sociedad (aborto, eutanasia, corrupción, etc.). Se requiere haber cursado al menos un semestre como coordinador en algún grupo y sus reuniones son todos los jueves a partir de las 7:00 pm hasta las 9:00 pm.

Discípulos de Jesús

Grupo creado para solidificar algún grupo o comunidad parroquial por medio de retiros espirituales y dinámicas. Tienen como requisitos haber cursado al menos un semestre en algún grupo o comunidad parroquial. Sus reuniones son todos los viernes desde las 7:00 pm hasta las 9:00 pm

Doctrina Social de la Iglesia

Colectivo Chopeke

Grupo fundado por las tres “t” (tierra, trabajo y techo para todos). Este grupo se encarga de crear casa por medio de paja y barro para las personas más vulnerables de la sociedad. Un método económico y que la gente fácilmente pueda manipular, así como contrarrestar materiales caros y que dañan el medio ambiente.

Caridad Juvenil

El objetivo de este grupo es ayudar a los más necesitados de Ciudad Juárez mediante la recolección de despensa. Este grupo organiza cada semestre una campaña llamada “despensatón”, en la cual se crea una meta en toneladas de despensa, donde todos los grupos y comunidades parroquiales colaboran en la acción. Este grupo se reúne todos los miércoles desde las 5:00 pm a las 7:30 pm.

DHEC (Dejando Huella En Cristo)

Grupo parroquial dedicados a evangelizar y llevar el mensaje de amor por medio de los medios masivos. Sus integrantes son jóvenes, pre-universitarios, universitarios y profesionales creativos y se reúnen todos los domingos desde las 9:00 am hasta la 1:30 pm, el único requisito para poder pertenecer a este grupo es haber concluido todas las formaciones que ofrece la parroquia (Formación Básica y Formación Espiritual)

JAC (Jóvenes Adultos Católicos)

Grupo creado para todos aquellos jóvenes adultos mayores de 20 años que aun desean seguir sirviendo y recibiendo catequesis de la iglesia católica. También están en unión del grupo de Caridad con el objetivo de ayudar a los más necesitados. Este grupo parroquial se reúne todos los sábados desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm de la tarde.

VIRTUAL JAC (Jóvenes Adultos Católicos) 

Grupo de jóvenes adultos jóvenes de más de 20 años que aun desean seguir sirviendo y recibiendo catequesis de la iglesia católica. También están en unión del grupo de Caridad con el objetivo de ayudar a los más necesitados, pero carecen de tiempo para asistir de forma presencial.